Finanzas y presupuesto público

Microeconomía

La microeconomía es la parte de la economía que estudia el tipo de comportamiento económico de agentes individuales, como ser los consumidores, empresas, trabajadores e inversores así como de los mercados que comprenden las areas, considerando las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios, todo ello considerado en el supuesto de libre empresa o libre mercado.

La Microeconomía tiene muchas ramas de desarrollo. Algunas de las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unas influyen o son parte de la base de las otras. Por ejemplo, las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos.

Una de las incorporaciones más importantes al estudio de la Microeconomía es la llamada Teoría de juegos. Es una teoría matemática que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qué medida cada uno logra los objetivos que desea. 

 

 

Extraído de Diccionario de Economía y finanzas de  Carlos Sabino

Vásquez, Caracas, Ed. Panapo, , 1991, 304 páginas

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: